Diplomado en Comunicación Estratégica · BUAP Campus Tehuacán
 
Picture

Este martes, Microsoft anunció que su Windows Live Messenger, que durante la era de la PC —antes de que existieran los mensajes de texto (SMS)— fue la columna vertebral de nuestra vida social, se integrará con Skype.

Pero la integración es mucho mejor que la sustitución que han padecido algunos gigantes de internet como Altavista, Hi5 y ICQ, cuyos tristes destinos te presentaremos a continuación.



ICQ

Este chat de mensajera instantánea, desarrollado en 1996 fue uno de los primeros servicios de su tipo disponibles en internet, por lo que se pensó que nunca moriría.

Con la llegada de Windows Messenger, ICQ perdió popularidad y para muchos, pasó al olvido. 

Este año ICQ anunció una aplicación para dispositivos móviles Android, iOS y Windows y en cuatro meses logró más de dos millones de (¿nostálgicas?) descargas. A pesar de este éxito, ahora tiene un competidor más grande que Messenger: Whatsapp, un servicio de mensajería instantánea para móviles que en poco más de un año creció 934% en Estados Unidos, según cifras de la consultora ComScore.

Hi5

Seguramente recuerdas que antes de Facebook y Twitter existía una red social llamada Hi5 que tenía el aspecto de un blog.

Podías publicar textos con links, emoticones y fotos. Su época de mayor éxito fue entre 2007 y 2008, cuando contaba con 40 millones de miembros, según el sitio especializado en redes sociales, Mashable.

A pesar de que ha mantenido un perfil bajo, Hi5 es especialmente popular en países de Latinoamérica y en India. Sin embargo, muchos usuarios la abandonaron para concentrarse en nuevas redes sociales como Facebook y Twitter. 

Incluso hay páginas en Facebook que se burlan de ella con mensajes como “Situación emocional: más abandonado que tu Hi5“ y que cuentan con miles de seguidores.

MySpace

Se llamaba MySpace y sus cuentas eran utilizadas principalmente por grupos musicales y personas que querían compartir contenidos como fotografías, videos y textos en un formato similar al del actual Tumblr, un blog hiperdesarrollado que te permite crear varias páginas en la misma dirección, dándole casi un aspecto de sitio web, aunque carezcas del menor talento para programar.

Actualmente, MySpace cuenta con unos 130 millones de usuarios, una cifra que no estaba nada mal hace unos cuantos meses cuando aún ocupaba el segundo lugar como la red más popular, después de Facebook.

Con la llegada de nuevas redes sociales de rápido crecimiento como Pinterest (que logró ubicarse como la tercera red social más popular después de Facebook y Twitter), parece que MySpace tendrá que redoblar esfuerzos si quiere volver a figurar en el mundo de las redes sociales.

Ping

La red social Ping fue creada por Apple para que los usuarios compartieran lo que estaban escuchando en ese momento o las listas de canciones creadas por ellos.

Anunciada en septiembre de 2010 con bombo y platillo, Ping enfrentó muchas quejas de los usuarios y poco poder de retención.

Apple hizo varios intentos por revivir la aplicación, como aliarse con Twitter y, brevemente con Facebook, para que los usuarios pudieran publicar en esas redes su música favorita. Sin embargo Ping no tuvo la popularidad deseada y Apple la eliminó de iTunes en septiembre de 2012.

Altavista

A mediados de la década de 1990, Altavista fue el buscador más popular de internet. En febrero del 2003 fue comprado por Overture y más tarde esta empresa fue adquirida por Yahoo.

Altavista, junto con otro buscador llamado AllTheWeb, se fusionaron para producir resultados de búsqueda conjuntos para Yahoo.

Ahora, tanto la pestaña en el buscador como el sello de marca registrada indican que es de Yahoo y los resultados te llevan al sitio de este portal.

Algo similar es lo que pasará con Windows Live Messenger, el servicio de chat que se integrará a Skype y con ello perderá su independencia. A diferencia de Altavista, la fuerte apuesta de Microsoft hacia su ecosistema integral con Windows 8 podría darle a sus productos mayor popularidad.


Preguntas de discusión

1. ¿Llegaste a emplear alguna de estas redes? ¿Cuál? ¿Por qué dejaste de utilizarla?

2. ¿Qué es lo que pasa con un medio de comunicación electrónico que no se actualiza? 

3. ¿Debería Microsoft apelar al "mercado de la nostalgia" y conservar su Messenger o este movimiento es apropiado para la compañía?

IVONNE MORALES LUNA
11/9/2012 07:46:10 am

1. ¿Llegaste a emplear alguna de estas redes? ¿Cuál? ¿Por qué dejaste de utilizarla?

si Hi5 estaba muy de moda y te enterabas de muchas noticias referentes a tus amigos y sus negocios, pero aparecio facebook y me cambie inmediatamente
2. ¿Qué es lo que pasa con un medio de comunicación electrónico que no se actualiza?
al parecer se bloquea ya q me sucedio con el messenguer y el adobe, no los actualice y no los pude ocupar
3. ¿Debería Microsoft apelar al "mercado de la nostalgia" y conservar su Messenger o este movimiento es apropiado para la compañía?
en algunos casos aun se utiliza el messenguer por lo tanto lo deberia conservar

Reply
11/12/2012 06:57:53 am

1. ¿Llegaste a emplear alguna de estas redes? NO
¿Cuál? De estas redes sociales no utilice ninguna, en este tiempo las redes sociales eran populares pero con poco interés para algunas personas entre ellas yo. Pero algunas personas las utilizaban activamente para socializar y buscar pareja. La gran mayoría porque tenían comunicación con sus familiares lejanos que tenían conocimientos para usar estos canales como medio de comunicación.
En las platicas y mensajes que llegaban de una u otra red con las invitaciones de amigos para participar en las redes sociales. En este momento no había una penetración en el país y mas aun nivel de local de provincia que tuviera una incidencia hacia las redes sociales.
Para hacer negocio prefería el teléfono o el contacto de persona a persona, aunado a que las personas en el negocio local aun no le perdían el miedo al uso de la computadora,
¿Por qué dejaste de utilizarla? Lo que se veía en las personas que dejaban de usar una red social o una cuenta de correo en las diferentes paginas que se habrían era porque el grupo de personas con las que tenia amistad o interés lo usaban y eso hacia mas rápida la comunicación, como son los mensajeros en los cuales al estar conectado recibes una alerta de que alguien mas de tus contactos esta entrando y si tienes algún interés en comunicarte inmediatamente le das click en su nombre para establecer la comunicación.


2. ¿Qué es lo que pasa con un medio de comunicación electrónico que no se actualiza?
Deja de recibir ingresos y con ello su existencia pasa a ser parte de otra red social que la compra y sigue utilizando su nombre en primer o segundo lugar y/o la compran por el numero de contactos que ya tienen, y esto porque aun que cambien un correo electrónico y su mensajero es difícil migrar de la noche a la mañana, ya que entre mas contactos tengas es mas difícil la inversión de tiempo que tendrás que ponerle para la captura de los mismos en una nueva.
En particular me toco vivir la migración de INFOSEL.COM hacia TERRA.COM muchos se quedaron y siguen con sus correos y otros que en esa época ya teníamos HOTMAIL.COM seguimos fortaleciendo nuestras bases de contactos con HOTMAIL.COM además que el MESSENGER, era el mas completo y fácil de usar por eso también llego a tener su auge y se vendió en un dineral. También tiene su historia de éxito.

3. ¿Debería Microsoft apelar al "mercado de la nostalgia" y conservar su Messenger o este movimiento es apropiado para la compañía?
El Messenger va a continuar con sus cambios pero no de tajo cortan y ponen todo nuevo. Son empresas que en los consumidores tienen su producto a vender. Más que nostalgia es la funcionalidad y el costo beneficio que los inversionistas hayan proyectado en sus estudios financieros y de mercado. El escuchar las necesidades del consumidor es lo que en gran medida estará fortaleciendo las redes sociales y los mensajeros, el Messenger es un nombre que ha creado marca, entonces este valor no es posible que pierdan esa ancla.
Las grandes marcas que están innovando los mercados con sus productos exitosos, por ejemplo APPLE, con su red social PING. Aun cuando tiene productos exitosos que en las categorías de lugo y tecnología siguen a la vanguardia en la RED SOCIAL no les fue bien, se necesita la alta especialización de gente que se dedico a estudiar los comportamientos de los consumidores para tener los parámetros que necesitarían los programadores y la infraestructura de servidores para y mano de obra, con talento para el desarrollo de una red social tan grande e innovadora, que se preocupa por tener contacto y respuesta rápida a los requerimientos de los usuarios y es que aun cuando no pagas nada se atienden las demandas de servicio y el ejercito programadores, desarrolladores, psicólogos sociales y demás gente dentro de la red social lo resuelve.
Apaentemente es gratis. Pero si todo lo hicieran gratis entonces tendrían un gran apoyo por parte del gobierno, mismo que no hubiera tenido un crecimiento exponencial.

Es un tema del cual hablamos pero detrás de esto están grandes estudios, y un líder emprendedor, que es el que hace realidad su sueño, como es el caso de FACEBOOK. Viendo la película el creador del FACEBOOK, en su genialidad que se expresa en la película también es un soberbio de acuerdo al guion y desarrollo de la película que teniendo esa actitud en los negocios si fuera del todo cierto, tendría el éxito en las ventas, con un trato asi?

También lo que ha ayudado al crecimi

Reply
Valentín
12/1/2012 11:40:37 am

¿Llegaste a emplear alguna de estas redes? No utilice ninguna de las redes antes mencionadas.

¿Qué es lo que pasa con un medio de comunicación electrónico que no se actualiza? Como todo producto o servicio si no es utilizado se cancela y sale del mercado para que entre otro en su lugar provocando con ello una reacción en los usuarios para estar en lo más reciente del mercado siempre y cuando cumpla con las espectativas de los mismos.

¿Debería Microsoft apelar al "mercado de la nostalgia" y conservar su Messenger o este movimiento es apropiado para la compañía? Todo evoluciona y más en los medios electrónicos como las redes sociales por lo tanto es recomendable cambiar y renovarse a pesar de la nostalgia que tengamos hacia ciertas cosas y/o sistemas. Si Microsoft a decidido evoluvionar respecto al messenger es por que realizo todo un estudio de mercado para poder tomar una buena desición, así que lo único que nos queda es esperar y conocer lo nuevo que nos espera respecto a las redes sociales y sistemas de comunicación electrónica.

Reply



Leave a Reply.